Tuesday, October 13, 2009

Resenyas y Comentarios

Hay tres fuentes diferentes que yo encontré sobre el tema de Costa Rica. Las fuentes son artículos de periódicos y sitios web de Costa Rica. Todas describen los aspectos de la cultura de Costa Rica que me interesan.

La fuente primera es sobre la educación de Costa Rica. La fuente es de una sociedad inmobiliaria en Costa Rica. El nombre de la compañía es Inmobiliaria de Tuscan. En la página de Web hay muchos aspectos de Costa Rica que la compañía cree que son importantes para sus clientes que necesitan comprar una propiedad. La compañía ha hecho una lista de estas cosas que puede leer. Por ejemplo, hay educación, clima, salud, oportunidades de negocios y economía. Yo elegí la información sobre la educación. En esta descripción la compañía da un resumen sobre el sistema de educación de Costa Rica. Describe la responsabilidad del Ministerio de Educación para todo Costa Rica y que el sistema de educación se divide en tres secciones grandes. Las tres son Primaria, Secundaria, y la Universidad. La Primaria es gratuita y obligatoria. También el sesenta por ciento de las escuelas son públicas y el otro treinta por ciento son instituciones privadas. Ellos describen las diferencias entre las escueles privadas y las escuelas primarias.

El propósito del autor es informar a los compradores posibles sobre la educación que existe en Costa Rica. Es formal y profesional porque el escritor quiere hacer negocios con las personas que lo leen. Espera que los clientes posibles comprendan que hay un buen sistema de educación en Costa Rica. Es una parte del valor de la propiedad que está vendiendo. En cierto modo la descripción es persuasiva por la proposición de negocios. La audiencia del escritor es la gente común de los Estados Unidos y Costa Rica que se interesa en una propiedad de Costa Rica. Yo no sé si esta fuente tiene información confiable porque es un sitio web comercial y tiene una perspectiva muy positiva y persuasiva sobre la propiedad en Costa Rica. Hay poco profundidad en esta fuente es muy sencilla y informativa. Nos da la información especifica de la educación de Costa Rica. No incluye nada sobre los efectos del sistema de educación en el país o problemas que ocurren.

Otra fuente que yo encontré, es un artículo sobre la celebración del Día de Independencia de Costa Rica. El artículo es del periódico “La Nación.” El título del artículo es “Baile y porristas animaron desfiles.” El quince de setiembre es el Día de Independencia de Costa Rica y en este articulo el escritor describe un desfile que ocurrió en este día. El día en total es una fiesta y a las ocho y media por la mañana las estudiantes del Colegio Superior de Señoritas encabezaron el desfile en la capital. Las estudiantes animaron al público con sus porras y acrobacias. Fue una presentación muy colorida con banderas y uniformes rojos. Las edades de las estudiantes son entre los siete y once años. Otros estudiantes de la escuela Buenaventura Corrales y la Escuela Unificada Republica del Perú se presentaron en el desfile y también algunos tocaron instrumentos y percusión. Fue un gran evento que celebró la independencia de Costa Rica.

La autora del artículo, Ginnette Monge, escribe para el periódico de La Nación. Ella describe el evento al público. El propósito del autor es informar al público que ocurrió el evento y que representa. Es profesional en cierto modo en que es un artículo de un periódico popular de Costa Rica y necesita ser verdad y confiable pero es para el público no experto. El articulo es poco profundo, la escritora describe que el evento celebró la independencia de Costa Rica y que el desfile contenía elementos propios de la cultura tica.

La última fuente es un artículo sobre el Día Nacional del Negro y la Cultura Afro caribeña que está celebrado en Costa Rica. El titulo del artículo es “ Costa Rica celebra el Día del Negro con cultura, comidas, y un gran desfile.” El Día Nacional del Negro está celebrado en Costa Rica cada año el treinta y uno de agosto. El autor describe que el festival incluye música tradicional afro caribeña, foros, desfiles, reinados de belleza, y actividades culturales. La mayoría de la población negra reside en la provincia de Limón y en este día hay un gran desfile que se llama “Parade de Gala.” También describe cuándo llegó la población negra en Costa Rica y por qué.

Yo pienso que el propósito del autor es informar al público que hay un Día Nacional de Negro en Costa Rica, qué ocurre y por qué lo celebra. Yo encontré el artículo en el sitio web que se llama “soitu.es.” Este es un sitio donde hay muchos artículos de información independiente y diversa. Periodistas, técnicos, diseñadores y otros profesionales componen el equipo de “soitu.es.” No sé si la información en este sitio es confiable porque las fuentes de alguna de la información no se mencionan. El autor del artículo solamente da un resumen simple sobre el Día Nacional de Negro. Describe cuándo y por qué los negros llegaron a Costa Rica pero no más y describe que los festivales ocurren pero no hay mucha información de qué ocurre.

Las tres fuentes nos dan información sobre dos aspectos de la cultura de Costa Rica: el sistema de educación y algunas celebraciones. En todas fuentes los escritores simplemente nos dan información. Los escritores no incluyeron nada muy profundo sobre el tema. Yo pienso que la primera fuente tiene una presentación formal de la información y el propósito es comercial. El sitio web les da a sus clientes posibles información persuasiva sobre Costa Rica y trata de venderles las propiedades. No sé si la información es verdad o confiable porque es persuasiva. Si yo quisiera comprar una propiedad de esta compañía yo investigaría la información un poco más con otras fuentes. En las otras fuentes la audiencia no es un cliente pero es el público y no necesitan ser persuadidos. El artículo de La Nación, que es un periódico popular con gran respeto, es profesional y la información de un periódico debe ser correcta. El propósito de periodistas es informar a sus lectores sobre algo como las noticias y los eventos. La tercera fuente es mucho más diversa que las otras fuentes. El sitio web “soitu.es” contiene muchos artículos diferentes de los medios de comunicación como la música, los eventos, el cine, salud, medio ambiente, y mucho más. No sé si esta información es confiable porque los autores de los artículos a veces no se mencionan. Tiene estructura formal y el material en la fuente es fácil de comprender. Como periódico el propósito del autor es informar el público. No hay mucha profundidad en las tres fuentes pero la información que los autores presentan beneficia sus lectores y sirve bien sus propósitos.

3 comments:

  1. Muy bien organizado. Das buen detalle en cada fuente. Me gusta cómo los críticas la información que no proporcionan.

    ReplyDelete
  2. Bien hecho jen, como dice anterioramente son muy claras tus ideas; esta bien organizada. Me gusta como cada parafo empieza con la fuente de su informacion- o en otras palabras la fuente de la fuente, y a veces un poco de la cultura costariccense.

    ReplyDelete
  3. es claro que tu tiene intrese en el medio ambiente y su ensayo muestro la variedad de organizacion en costa rica

    ReplyDelete