Monday, November 30, 2009

La Privatización de La Electricidad y Las Telecomunicaciones

Hace diez a quince años que la lucha para la privatización de servicios públicos está ocurriendo en Costa Rica. Empezó con la privatización de la electricidad y las telecomunicaciones. El debate de los dos ha producido dos perspectivas, una favor de la privatización y otra contra la privatización.

La lucha para la privatización de la electricidad y las telecomunicaciones comenzó en 1998 (La Nación) y continúa hoy. ¿En favor de o contra la privatización? Es la pregunta. Hay efectos negativos y positivos de la privatización. El objetivo principal de la privatización es que muchos creen que los mercados privados son mejores que los del gobierno en la distribución de bienes y servicios al público. Servicios básicos de telecomunicaciones y electricidad son prestados por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). El Instituto Costarricense de electricidad es una empresa estatal.

El problema general de este debate es que la mayoría de la electricidad y las telecomunicaciones están utilizando y la demanda excede la capacidad máxima del país. Con la ayuda de un mercado abierto el gobierno podría traer empresas de fuera para producir más energía. “Como la demanda de energía supera la capacidad, siempre hay espacio para el mercado,” expresó el viceministro del Mínate (Ministerio de Ambiente, Energía, y Telecomunicaciones) Julio Matamoros a La Nación. Algunas personas, quienes están a favor de la privatización, son personas que participan en o son a favor de CAFTA(El Tratado de Libre Comercio Centroamérica con EEUU), las compañías privadas y el gobierno creen que el país puede beneficiarse de los mercados abiertos. Los Estados Unidos quiere implementan CAFTA con el fin de privatizar las telecomunicaciones de Costa Rica porque pueden cosechar los beneficios de los teléfonos celulares y del Internet de ICE (Ballar). El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, presentó un proyecto de ley para permitir a las empresas tanto privadas como públicas competir en igualdad de condiciones en un mercado de la electricidad. La iniciativa dice que la competencia determina por las autoridades que estarían por encima de todos los generadores, de la empresa estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a los productores privados (La Nación). También la privatización tiene más posibilidades de atraer más inversión extranjera y crear más fuentes de empleo.

Los costarricenses que están contra la privatización de la electricidad son algunos empleados del ICE y otra gente del público que cree que la privatización tendrá un efecto negativos en el país. Por ejemplos, algunos no quieren los extranjeros se hacen con la energía y las telecomunicaciones como el debate del CAFTA. Si CAFTA está implementado, podría cerrar el ICE en un corto tiempo, y en el futuro, las telecomunicaciones sólo estarían al alancea de una minoría privilegiada (Ballar). La idea de la globalización es espantosas y algunas personas están seguras que el cambio del control no beneficiará el país. Ellos creen que las empresas privadas no tiene la mejor intención para su país. Las empresas públicas aseguran los mejores precios y calidades de servicio. Las Empresas privadas necesitan obtener un beneficio. Había algunas protestas que ocurrieron durante los últimos años. Había fuertes protestas en las calles para impedir la aprobación de un proyecto de la ley para abrir el monopolio estatal y contra CAFTA (Loaíza).

El debate de la globalización de Costa Rica continúa hoy. Costa Rica es el único país en Central América que no ha privatizado los servicios de la electricidad y las telecomunicaciones. En los últimos años la idea de abrir el mercado de las telecomunicaciones se ha vuelto más popular. Los efectos de tal cambio son discutibles y ambas partes presentan buenos argumentos. Si se privatizara la electricidad y las telecomunicaciones se abriría el mercado en Costa Rica y más compañías vendrían a Costa Rica y vendrían y usarían los servicios. Hay posibilidad que la privatización cree más trabajos, produzca más energía, y aumente la economía. Si no se privatizara, no tendría un riesgo de control exterior sobre las telecomunicaciones y la electricidad de Costa Rica. En un reciente artículo de La Nación, el presidente, Óscar Arias, dijo que el mercado de las telecomunicaciones está en el proceso de apertura. Será interesante en los próximos meses ver cómo el mercado abierto afecta al país.

1 comment:

  1. Me sorpendí mucho cuando descrubí que el servicio del Internet es en Costa Rica un instituto estatal. Le pregunté de eso a mi amigo de este país mismo, pero cómo el es bastante rico tiene acceso muy bien a los servicios y según él, el gobierno ha hecho buen trabajo en proveer electricidad y telecomunicaciones a la gente. Pero estoy de acuerdo con los que cree que se debe abrir el país, que la competencia público en el mercado para los servicios creará una infrastructura más estable y más dura, y más ecónomica.

    ReplyDelete